REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA EN EL AULA.
Para
presentar el caso que hemos trabajado, nos hemos propuesto realizar una
intervención lúdica y didáctica en el aula. Para ello, contaremos con la
participación de nuestros compañeros y compañeras quienes harán el papel de
alumnos y alumnas de una aula de educación infantil.
Nuestro
grupo está formado por cuatro alumnas, por lo que dividiremos la clase en
cuatro grupos. Cada grupo realizará una de las actividades propuestas en el
blog, guiados por una de las alumnas.
Para la
primera actividad, el grupo se subdividirá en tres grupos, cada grupo tendrá un
color de referencia. Los alumnos han de depositar los globos de su color en el
cubo del mismo. Realizarán la actividad en un tiempo concreto de 4-5 minutos.
Uno de los participantes, adoptará el rol de un menor con dispraxia,
presentando dificultades óculo manuales y coordinación en determinados
movimientos.
Durante
la intervención, la monitora nos mostrará cómo debemos actuar ante un posible
caso de dispraxia y adaptará la actividad para el caso. La docente ayudará y
acompañará al menor para poder realizar dicha actividad.
En la
segunda actividad, dividiremos al resto de la clase en tres subgrupos. Cada uno
de los cuales, realizará una parte de la sesión de psicomotricidad que hemos
creado, guiados por una de las alumnas.
La
primera actividad que representaremos en un tiempo concreto de 4-5 minutos, es
el conocido juego de las sillas. Uno de los alumnos ejercerá el papel de niño/a
con dispraxia motora. La decente explicará cómo reconocer el posible caso de
dispraxia y cómo poder tratarlo. Una vez
finalizada la actividad pasaremos a la relajación con el siguiente grupo de
alumnos y alumnas. Realizaremos el mismo proceso. Representación de la
actividad a trabajar, posibilidad de un caso concreto de dispraxia, en este
caso escenificaremos la lentitud del alumno a la hora de mover las botellas y
la dificultad de explotar las burbujas. La última actividad de la sesión de
psicomotricidad, el baile del mar, la realizará el grupo restante. En este
caso, la persona que represente el caso de dispraxia, presentará falta de
coordinación y dificultad a la hora de hablar. La docente acompañará al menor
durante el baile facilitándole la actividad y la comunicación grupal.
Nuestro
principal objetivo con esta escenificación, es dar a conocer una dificultad
motora a través de la observación y la explicación. Hacer conscientes a
nuestros compañeros de la importancia de saber evaluar y observar un posible
caso como este y sobre todo dar opciones de cómo abarcar la situación. Siempre
dentro de la inclusión y la igualdad.
MÚSICA AMBIENTE PARA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
https://www.youtube.com/watch?v=zOkOM-0FkkU
https://www.youtube.com/watch?v=mrxTQZW9b08
https://www.youtube.com/watch?v=8_RWPLfo8Xg
https://www.youtube.com/watch?v=9zNJr2M1aCs
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