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Fichas de actividades



DESCRIPCIÓN
Hemos preparado una actividad dinámica para motivar y hacer partícipes a todos los alumnos y alumnas. Dicha actividad trata de perfeccionar la coordinación óculo manual, el trabajo individual y grupal, la psicomotricidad gruesa, la capacidad de reacción...
Antes de comenzar la actividad presente, sentaremos a los menores en una asamblea. En este momento, las educadoras y educadores, explicarán la actividad a los niños de forma sencilla y atractiva. Una vez nos hayamos asegurado que todos los niños y niñas comprenden la actividad, pasaremos a realizar un ejemplo para que ellos puedan observar la explicación.
Se trata de colocar cuatro cubos o papeleras de diferentes colores (amarilla, roja, azul y verde) Estas papeleras se posicionarán por toda la sala. Dividiremos a los menores en grupos de cuatro. A cada grupo se le establecerá un color de los cuatro anteriores. Soltaremos por toda la clase globos de dichos colores y cuando los grupos estén preparados, deberán recoger todos los globos posibles de su color y depositarlos en el cubo de su grupo. Daremos un tiempo de tres o cuatro minutos y pasado este tiempo, contaremos entre todos los globos de cada cubo y veremos qué equipo posee más globos. Si algún niño o niña requiere la ayuda de un monitor o monitora, el adulto deberá acompañar en todo momento al menor y ayudarlo a captar los globos.
EVALUACIÓN
Para evaluar la actividad, completaremos los siguientes enunciados con : REGULAR/BIEN /EXCELENTE.
-Muestra interés y participación en la actividad.
-Conoce y diferencia los colores.
-Se desplaza con facilidad.
-Es capaz de visualizar y atrapar los globos a diferentes alturas.
-Cuenta y enumera con soltura.
-Colabora con el resto del grupo durante la actividad.


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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
-Clasificación por colores.
-Manipulación de objetos concretos.
-Relaciones de igualdad y desigualdad.
-Cuantificadores: mucho-poco-ninguno
-Los números.
-Utilización de giros corporales.
-Orientación en el espacio.
-Observar los diferentes colores.


-Interés por los temas tratados (colores y números)
-Valoración del trabajo en equipo.
-Expresar su interés por la actividad.
OBJETIVOS
-Trabajar la coordinación óculo manual.
-Realizar actividades en grupo.
-Motivar a los menores.
-Mejorar la psicomotricidad gruesa.
-Diferenciar los colores.
-Practicar los números.
-Analizar el nivel de autonomía personal.
-Categorizar por colores.
RECURSOS MATERIALES
Para la actividad presente, serán necesarios los siguientes materiales:
-Cubos o papeleras de diferentes colores(4)
-Globos de cuatro colores diferentes (los mismos colores que los cubos que vamos a emplear)

OBSERVACIONES
-Hemos observado que esta actividad mantiene motivados a los niños y niñas a la misma vez que trabajan dos temáticas diferentes, los niños han sido capaces de hablar entre ellos para conseguir más globos, han podido atrapar gran cantidad de globos y los han clasificado con facilidad. A los menores a quienes les ha sido más complejo o presentaban mayor dificultad para captar los globos, les hemos acompañado y han reaccionado de manera muy satisfactoria.

-Esta actividad nos ha permitido observar la capacidad espacial que tienen, el equilibrio a la hora de saltar y deslizarse.









DESCRIPCIÓN
Hemos organizado una sesión de psicomotricidad adaptada a todos los niños y niñas del aula. Dividiremos la sesión en cuatro partes diferentes, con el objetivo de mantener la atención y motivación de todos los menores, a la vez que nos es posible observar distintos aspectos y habilidades motoras en ellos para poder realizar una evaluación individual posterior.
Para comenzar, nos reuniremos en asamblea, tanto alumnos como monitores. La maestra explicará parte por parte, de manera clara y sencilla la actividad, para que les sea más fácil comprender los ejercicios, los monitores, realizarán un par de veces los ejercicios para poder interiorizarlos de manera visual al mismo tiempo que la maestra repite la explicación.
Una vez que nos hemos asegurado que todos comprenden la actividad, pasamos a realizar la primera.
La actividad primera trata de perfeccionar el equilibrio y las habilidades de movimiento. Jugaremos a la "Rayuela o el tejo" colocando varios cuadrados de colores en el suelo. Uno por uno, han de ir pasando por los cuadrados variando los pies juntos, los pies separados, la pata coja y el salto. Si algún menor muestra dificultad para realizar la actividad, lo hará acompañado por un monitor o monitora.
Cuando todos los niños y niñas hayan realizado el juego, pasaremos a volver a explicar la segunda actividad y posterior a la explicación, comenzaremos con la segunda actividad.
Para la segunda actividad emplearemos música animada para motivar e incrementar el interés de los menores. Realizaremos un juego tradicional conocido como "La sillita" Para este juego, colocaremos a los niños en un círculo detrás de un conjunto de silla posicionadas de la misma forma.
Con este juego pretendemos trabajar la psicomotricidad gruesa y la lateralidad entre otros contenidos secundarios. Cuando la música suene, los menores se moverán imitando a los monitores, realizarán saltos, movimientos de brazos, palmadas...
Una vez se pare la música, los menores deberán sentarse en una silla. Si alguno de los menores muestra dificultad a la hora de avanzar, realizar algún movimiento concreto o sentarse, un monitor realizará el juego de su mano. Realizaremos el juego dos o tres veces y para evitar que pierdan el interés, cambiaremos a la tercera actividad.
La tercera actividad pretende relajar a los pequeños para bajar el ritmo y descansar sin parar ni desconectar de la sesión. Los monitores se dividirán con cuatro o cinco alumnos cada uno y se dedicarán a realizar pompas de jabón y a voltear botellas llenas de purpurina. Con esta actividad se relajarán a través de la observación y ejercitarán la psicomotricidad fina al explotar las pompas con la punta de los dedos por ejemplo. Para esta actividad emplearemos una serie de canciones más relajantes y tranquilas que nos ayuden a volver a la calma.
La cuarta y última actividad de nuestra sesión  también requerirá música. Les explicaremos la actividad a la vez que la ejecutamos todos juntos, de manera visual.  La actividad trata de bailar moviendo todas las partes de nuestro cuerpo a la vez que recordamos los animales que hemos aprendido con anterioridad.
Comenzaremos a bailar imitando a un pez (colocando las manos delante del cuerpo y realizando un semicírculo por cada lado) pasaremos a imitar a un pulpo (movimiento irregular de brazos) terminaremos moviéndonos como un cangrejo ( movimientos laterales, manos de pinza y pasos hacia atrás) Los menores pueden imitar estos movimientos que realizan los educadores o dar ideas de su movimientos de pez, pulpo y cangrejo, en este caso, los monitores lo premiarán imitando sus movimientos.
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CONTENIDOS
Los contenidos reunidos en esta actividad lúdica son muy diversos. En este apartado los recogemos de manera globalizada.
-Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y tiempo.
-Conocimiento del cuerpo humano.
-Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo en situaciones lúdicas.
-Coordinación y control corporal en actividades que impliquen tanto el movimiento global como el segmentario.
-Adquisición progresiva de habilidades motrices nuevas en acciones lúdicas.
-Confianza en las propias posibilidades de acción.
-La expresión corporal.
OBJETIVOS
En esta sesión, intentamos alcanzar objetivos diversos incluidos en alguna de las partes de esta actividad. Los principales objetivos que se pretenden trabajar son los siguientes:
-Conocer el cuerpo y sus progresivas capacidades motrices.
-Alcanzar diversos movimientos concretos.
-Trabajar la lateralidad.
-Poner en práctica la psicomotricidad fina y gruesa a través del juego.
-Conocer los diferentes seres marinos y alguna de sus principales características.
-Mantener la atención y motivación a lo largo de la sesión.
-Favorecer y fomentar la capacidad de comunicación y relación con los demás.
-Obtener conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
-Mejorar el equilibrio.
-Dominar la coordinación y el control dinámico general (desplazamientos, carreras, saltos...)
-Desarrollar la expresión corporal libre.
RECURSOS MATERIALES
Los materiales necesarios para la realización de la sesión de psicomotricidad presente son los enumerados a continuación:
-Cuadros de colores.
-Sillas o taburetes adaptados a la edad de los menores.
- Radiocasete o cualquier otro dispositivo que permita la reproducción musical.
-Pomperos adaptados y específicos para niños.
-Botellas de plástico reutilizadas.
-Purpurina de colores.


OBSERVACIONES
Para la actividad presentada podríamos añadir multitud de complementos para atraer la atención y motivación de los menores.
Cuando trabajamos actividades de relajación, como la observación de pompas o el movimiento de la purpurina, podemos emplear canciones que ayuden a los pequeños a relajarse, como por ejemplo el sonido del mar, o alguna canción melódica suave. Para las actividades de mayor movimiento como el baile de los animales marinos, podemos hacer uso de canciones conocidas y sonoras como la canción "Bajo del mar" (La sirenita, Disney) Durante la realización de la actividad de las sillas, también haremos uso de la música, ya que es un elemento motivacional y ayuda a mantener el ritmo. Emplearemos canciones conocidas y sencillas como "Chuchugua" Son actividades sencillas con las que podemos trabajar la inclusión y el progreso de la dispraxia. Los monitores ayudarán a los menores a realizar las actividades. En caso de no poder realizar el mismo ejercicio, se adaptará a cada uno de los casos.
EVALUACIÓN
Para evaluar la actividad a través de la observación y el cuaderno de aula, completaremos los siguientes enunciados con una de las tres opciones siguientes: Logrado- En progreso- Me cuesta un poco.
-Coordina los movimientos progresivos.
-Altera el ritmo con facilidad.
-Trabaja en equipo.
-Imita con facilidad las acciones del profesorado.
-Interioriza las actividades.
-Respeta su turno de participación.
-Conoce las partes de su cuerpo.
-Mueve con facilidad sus extremidades.
-Diferencia los animales marinos.
-Observa con interés y entusiasmo.
-Participa de forma activa.
-Responde de manera adecuada al ejercicio presentado.




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